En este momento estás viendo Presentación del catecismo Buscad al Señor con su guía y carpeta de celebraciones

Presentación del catecismo Buscad al Señor con su guía y carpeta de celebraciones

El jueves 23 de noviembre la Iglesia en España vivió un acontecimiento importante, aunque lo hizo de manera muy sencilla, sin hacer a penas ruido, pero fue un momento cargado de esperanza, de ilusión, de trabajo en equipo, de apuesta por lo esencial, etc.

Estaba prevista la presentación por parte de D. José Rico, obispo presidente de la Comisión para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado que es quien ha acompañado el proceso de elaboración y quien presentó a los obispos en la Plenaria de noviembre del 2022 el Catecismo Buscad al Señor. En dicha Plenaria el Catecismo fue aprobado por mayoría absoluta, atendiendo a algunas pequeñas aportaciones que hacían algunos obispos.

De aquí pasó al Dicasterio para la Evangelización de la Santa Sede, donde tenía que recibir el visto bueno como documento que ofrece la fe de la Iglesia. Y una vez superado este momento la editorial de EDICE se encargó de coordinar todo lo relacionado para su edición.

Casi fue como una carrera de obstáculos, pero finalmente, el jueves 23 de noviembre a las 20 h. en el auditorio San Isidoro fue presentado por el director del Secretariado D. Francisco Romero Galván el Catecismo Buscad al Señor con su Guía y la carpeta de celebraciones ante una sencilla representación de responsables de catequesis, catecumenado y algunos catequistas de las diócesis de Madrid, Getafe, Alcalá de Henares, Toledo y Guadalajara, junto a los muchos que la seguían por YouTube.

Para este momento se contó con el testimonio de Jenifer precatecúmena de Madrid, Gabriel bautizado en la última Pascua, Ignacio como catequista de adultos y Rodolfo como sacerdote que acompaña adultos que solicitan los sacramentos de iniciación cristiana.

Tras los testimonios, que hicieron palpable la riqueza de la Iglesia al contar con estas personas que desean formar parte de ella o afianzar su pertenencia y el don de cada catequista, laico o sacerdote, a quien la Iglesia le confía tan valiosa misión, D. Francisco Romero y hna. María Granados presentaron el catecismo Buscad al Señor con la novedad de tener como estructura las partes del Ritual de Iniciación Cristiana de adultos, son 49 temas repartidos en diversas etapas y grados; la Guía para acompañar el proceso catecumenal con el catecismo Buscad al Señor y su carpeta de celebraciones.

Para finalizar, hay un aspecto en el que el Catecismo de adultos hace especial hincapié, es en la fe hecha cultura y por ello se contó con la presencia de Pablo Delclaux, director de la Subcomisión de patrimonio cultural de la CEE para dar unas pinceladas sobre este tema e iluminar la obra escogida para la portada.

Así se abrió una nueva etapa para un nuevo Catecismo, que ahora deseamos llegue a las manos de todas las personas que solicitan a la Iglesia recibir los sacramentos, a aquellos que desean revitalizar su fe, a todos los catequistas de adultos y un largo etc. Un nuevo Catecismo de adultos para una nueva etapa evangelizadora, instrumento para cimentar la fe, a modo de granito de mostaza, y que pueda crecer y dar muchos frutos.