En este momento estás viendo Crónica de las Jornadas de Primer anuncio

Crónica de las Jornadas de Primer anuncio

Los pasados días 11 y 12 de octubre tuvo lugar en Madrid las jornadas del área de Primer Anuncio de la Comisión para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal Española. Más de 50 personas de 26 diócesis participaron en las jornadas.

El desarrollo se planteó por un lado para aquellas diócesis que comenzaban a interesarse por esta realidad y por otro para los que ya llevaban un tiempo trabajando sobre el primer anuncio y ya tenían algún tipo de estructura en la diócesis para su coordinación y animación. Comenzaron con una oración y presentación de las mismas por parte del obispo responsable del área, Mons. Amadeo Rodríguez Magro, y el Director del Secretariado de la Comisión, D. Francisco J. Romero Galván.

Para aquellos que empezaban las ponencias ocuparon dos temas centrales. El primero sobre el contexto histórico y la definición del primer anuncio a cargo de Mons. Amadeo y la segunda guiados por D.ª Teresa Valero y D. Bruno Bérchez, que son miembros del equipo del área, sobre los primeros pasos para la implantación en la diócesis y la dimensión discipular.

Respecto a las ponencias del otro grupo, estuvieron orientadas a la consolidación en las diócesis de la realidad del primer anuncio; la primera a cargo de D. Javier García Rodríguez, miembro del equipo del área. Para la segunda ponencia nos ayudaron D. José Alberto Barrera y Dª Cristina Salcedo, también miembros del equipo, con un tema que urge comprender bien como es el hecho de unir las iniciativas de Primer Anuncio dentro de un itinerario de vida cristiana que genere comunidades de discípulos misioneros.

Por último, respecto a las ponencias, D. Joaquín Hernández, influencer y miembro del área, nos ayudó a comprender mejor el papel del primer anuncio en el continente digital.

Una de las cosas más valoradas de las jornadas fueron los testimonios. Cada testimonio intentaba poner «carne» a las ponencias. En primer lugar, quedamos fascinados con el testimonio de Eduardo, de 33 años, y pudimos ver cómo el primer anuncio es la respuesta a la sed de Dios y las heridas del hombre contemporáneo. El segundo testimonio corrió a cargo de D. Juan Ignacio Damas, vicario general de la diócesis de Jaén, que nos contó cómo fueron los comienzos en la estructura diocesana de la realidad de primer anuncio y nos presentó las nuevas orientaciones para el proceso de conversión pastoral de su diócesis.

Al día siguiente, el primer testimonio fue de D. Jesús Úbeda Moreno, director del Área de Primer Anuncio y vicario para la evangelización y la transmisión de la fe de la diócesis de Getafe, que nos contó la experiencia de su diócesis en la relación entre el primer anuncio y la preparación sacramental al bautismo de los padres y padrinos.

Como centro de todo, la eucaristía, la adoración y el rezo de la liturgia de las horas que estuvieron acompañados por la música de los jóvenes de Jatari. Fue precioso el momento de la adoración cuando se pidió que se escribieran en un papel el nombre de la diócesis, así como aquellas necesidades para ponerlas a los pies del Señor. Damos gracias a Dios por tanto bien recibido.