Los días del 25 al 27 de abril se ha celebrado en Lubiana, Eslovenia, el Encuentro de responsables de catequesis de las Conferencias Episcopales Europeas con el lema «La comunidad parroquial como lugar de la cultura del encuentro y el encuentro con la cultura».
Hemos contado con la presencia de 20 países y un significativo número de obispos nos han acompañado. El Encuentro ha estado muy bien organizado por el servicio diocesano de la catequesis de Eslovenia en estrecha colaboración con el Servicio a la Catequesis de las Conferencias Episcopales Europeas.
Los días han transcurrido con la exposición de varios temas en torno a «La parroquia y la cultura» y «La comunidad parroquial y los ministerios laicales», el diálogo en torno a estos temas y el compartir por países unas preguntas que habían sido elaboradas y enviadas previamente. Hemos contado con una cuidada celebración de la eucaristía, tanto en la bella catedral como en la iglesia de los PP. Franciscanos y también hemos tenido la oportunidad de conocer la ciudad y hemos disfrutado de un ambiente distendido y fraterno en todo momento.
Ha habido una numerosa participación de las Conferencias Episcopales de la Europa del Este y esto para nosotros, D. Francisco Romero y hna. María que participábamos desde la Conferencia Episcopal Española. Es una riqueza porque nos posibilita conocer la realidad de estos países hermanos que tanto han sufrido y que aún en medio de esa situación han mantenido viva su fe.
Se nos ha informado de la organización de distintas actividades con relación al Jubileo Peregrinos de la esperanza, previsto para el año 2025, ya que hemos contado también con la presencia de un representante del Dicasterio para la Evangelización. Cuando cierren el calendario nos lo harán llegar y ya podremos compartirlo para ir anotando en la agenda.