Hemos llegado a la última sesión de nuestro curso RICA dedicada exclusivamente al capítulo V del Ritual centrado en el proceso de Iniciación para los niños bautizados en edad catequética.
El tema ha sido expuesto por D. Jesús Úbeda, párroco de San Martín de la Vega, vicario episcopal para la evangelización y la transmisión de la fe de la diócesis de Getafe, miembro del Equipo del Área del Catecumenado de la Comisión para la Evangelización, la Catequesis y el Catecumenado.
Él tiene una rica experiencia al iniciar en la parroquia el hacer un proceso con estos niños y niñas que se acercan pidiendo el bautismo, algunos piden directamente la Primera Comunión, pero que no han sido bautizados y a lo largo de los años ha ido diseñando como responder adecuadamente a lo que nos indica el RICA en su capítulo V, junto a la realidad que trae cada una de estas familias, la dificultad por ser algo “nuevo”, a la vez que muy antiguo, servirse de estas circunstancias para llegar a los padres, para hacer partícipe a la comunidad parroquial, etc.
Somos conscientes de que en España cada año son más las familias que acuden a la parroquia con esta realidad. Solo en la diócesis de Getafe se bautizaron el curso pasado 519 niños y niñas de entre 7 y 12 años.
En su exposición nos hizo un recorrido por la ya visto con los adultos, pero concretándolo con los niños. La experiencia le ha enseñado que es bueno no hacer grupo aparte con los niños no bautizados, sino integrarlos dentro de los grupos porque es un bien para esos niños y también para los compañeros ya bautizados que pueden redescubrir el don recibido. También explico el momento de la recepción de los sacramentos, las posibles variantes, pero siempre respetando la unidad de los sacramentos, al menos el del bautismo y la eucaristía, en el caso de que la diócesis tenga establecido la recepción del sacramento de la confirmación después.
Como culmen de la teoría expuesta, contamos con el testimonio de Julia y Yasmina. Julia se había preparado con detalle lo que nos quería trasmitir de su experiencia de haberse preparado y haber recibido los sacramentos de iniciación cristiana y su gozo de ser amiga de Jesús. Yasmina nos compartió su experiencia, como madre, de responder al deseo de su hija que quiere hacerse cristiana, como gracias a este deseo en ella también brota el querer volver a gustar la fe, a formar parte activa de la Iglesia, etc.
Un encuentro precioso con el que hemos terminado este curso ofrecido desde el Área del Catecumenado de la Comisión para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado.